sábado, 5 de diciembre de 2009

Neon Indian: tú a Texas y yo a Nueva York

De todas las definiciones que he leído por ahí de lo que hacen Neon Indian, la que más me ha gustado es la de “música retro-espacial”. Retro porque encuentra su inspiración en los ochenta; espacial por sus toques 8-bit y la sensación de estar flotando por las capas más lejanas de la atmósfera. Su álbum debut, Psychic Chasms, es un circo de dream pop desenfocado y soñoliento en slow motion. Como estar afuera de una discoteca a las 4 de la madrugada consumiendo sustancias psicotrópicas, escuchando la música amortiguada y los ritmos reverberados, y con la consciencia medio adormecida. De hecho, algo de eso debe de haber cuando han titulado al séptimo corte del álbum ‘Should Have Taken Acid With You’, canción que, por cierto, sería más o menos cómo sonarían los Raveonettes si se pasaran a la moda del chillwave.



Pero, ¿quiénes son Neon Indian? Neon Indian son el tejano Alan Palomo a la voz y los aparatos y la neoyorkina afincada en Brooklyn Alicia Scardetta al mando de los visuales. Palomo, anteriormente conocido por su proyecto de italodisco VEGA, le ha inyectado un poco de ese italodisco a Psychic Chasms y lo ha diluido en ambientes lo-fi, melodías psicodélicas, solos de guitarra distorsionados, riffs de KORG a lo Chromeo y nostalgia prestada de unos ochenta no vividos, que diría LCD Soundsystem. El resultado es un disco que va cogiendo carrerilla y explota rítmicamente en sus últimos números, ‘Local Joke’ y, especialmente, ‘Ephemeral Artery’. Mientras temas como ‘Terminally Chill’ dejan entrever una clara inspiración de Daft Punk y ‘Local Joke’ transpira New Order por todos sus poros, ‘6669 (I Don’t Know If You Know)’ y ‘Deadbeat Summer’ beben del savoir faire de artistas más nuevos como MGMT o Empire Of The Sun. Y es que en Psychic Chasms la electrónica no es un fin, sino un medio para sumar samples y crear melodías deliciosas.


En cualquier caso, si el disco, de tan solo media hora de duración, se desliza tan fluidamente sin tropezón alguno es seguramente gracias a sus interludios, que funcionan como experimento y bisagra sonora, articulando sutilmente todo el entramado de Psychic Chasms y convirtiéndolo en un producto mucho más digerible y del que apetece repetir.




Dicho esto, al que le pique la curiosidad puede disfrutar del directo de este dúo el día 11 de diciembre en Madrid y el 12 en Barcelona, en el marco del Primavera Club. Éstas serán sus dos únicas citas europeas junto con Cork, Dublín, Helsinki, Copenhague y Rotterdam. Curiosa elección de ciudades para una gira por Europa. Casi tan curioso como que al googlear “Neon Indian” sea tan sumamente difícil encontrar fotos de la banda, como si de unos Salingers del pop hipnagógico se tratara. Esperemos que éstos, a diferencia del escritor, concentren sus rarezas en lo estrictamente musical y sigan publicando álbumes al menos un buen tiempo más.



Este artículo lo podréis encontrar en la página 122 del número de diciembre de H Magazine (aunque, por un error, aparece firmado por Estela Cebrián, en lugar de por servidora, Virginia Arroyo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario