martes, 22 de septiembre de 2009

Wildbirds and Peacedrums: pájaros raros en tus oídos

Algunos lo llaman freak-folk, otros psicodelia, otros simplemente rock experimental. Lo que está claro es que lo que se cuece en el segundo bocado de este dúo, “The Snake”, no es plato convencional. ¿Sus únicos ingredientes? Percusiones, samplers y la hipnótica voz de Mariam, que sacó unos minutos de la gira para contestar a nuestras preguntas.



¿Wildbirds and Peacedrums?¿Por qué este nombre?

La primera letra que escribí fue con un montón de pájaros, así que me pareció bastante descriptivo. Y luego decidimos añadirle el otro nombre para darle más fuerza.


En 2007 vuestro primer álbum Heartcore fue premiado con el Årets Jazz i Sverige, grupo sueco de jazz del año. Pero, ¿encajáis en la categoría de jazz?

Por la manera en que enfocamos la música, con la libertad e improvisación como base, sí. Por todo lo demás, seguramente no.


Entonces, ¿cómo definirías vuestro sonido?

Como blues apasionado en una ola de calor.


Hay algo de Björk y Deerhoof en vuestra música pero, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?

Escuchamos mucha improvisación, como Ornett Coleman y Albert Ayler, también drone, y todo tipo de pop e indie. ¡Y el programa Planet Earth de la BBC! Y la radio, nos encanta oír a la gente hablar en la radio.


¿Y qué suena ahora mismo en tu iPod?

Bill Callahan, Maria Callas, Bach y El Perro Del Mar.


En este segundo álbum, “The Snake”, has tocado el mismo número de instrumentos que Andreas, el percusionista original. ¿Cómo es eso?

Nos pareció natural repartírnoslo igualitariamente. A ambos nos gustan todo tipo de instrumentos y a mí me encanta tener algo a lo que pegar mientras canto, jajaja.


En “The Snake” encontramos temazos como “My heart” o “There is no light”. ¿Afrontáis la tarea de composición como una concatenación de canciones o como un todo?

Como un todo. Un álbum debe tener una atmósfera, una línea que cuente una historia. Claro que siempre hay un par de canciones que puedes extraer y funcionan solas, pero nos gusta capturar un estado de ánimo, una crudeza, una energía que conecte todas las canciones.


A estas alturas, ya habéis visitado España unas cuantas veces. ¿Cuál es la respuesta de los españoles a vuestra música?

Muy buena. Tienen una mente abierta y saben disfrutar de la música y escucharla al mismo tiempo. Además, ¡tenéis muchas salas de conciertos preciosas!


Y, ¿qué planes tenéis ahora?

Pues después de bastantes festivales, vamos a sacar The Snake en USA y tocaremos un poco allí. Entonces nos tomaremos un mesecito de descanso para poder empezar a trabajar en nuevo material, ¡y quizá hacer una canción con un coro!



Esta entrevista la podéis encontrar en el número de septiembre de Neo2


No hay comentarios:

Publicar un comentario