¿Wildbirds and Peacedrums?¿Por qué este nombre?
La primera letra que escribí fue con un montón de pájaros, así que me pareció bastante descriptivo. Y luego decidimos añadirle el otro nombre para darle más fuerza.
En 2007 vuestro primer álbum Heartcore fue premiado con el Årets Jazz i Sverige, grupo sueco de jazz del año. Pero, ¿encajáis en la categoría de jazz?
Por la manera en que enfocamos la música, con la libertad e improvisación como base, sí. Por todo lo demás, seguramente no.
Entonces, ¿cómo definirías vuestro sonido?
Como blues apasionado en una ola de calor.
Hay algo de Björk y Deerhoof en vuestra música pero, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?
Escuchamos mucha improvisación, como Ornett Coleman y Albert Ayler, también drone, y todo tipo de pop e indie. ¡Y el programa Planet Earth de la BBC! Y la radio, nos encanta oír a la gente hablar en la radio.
¿Y qué suena ahora mismo en tu iPod?
Bill Callahan, Maria Callas, Bach y El Perro Del Mar.
En este segundo álbum, “The Snake”, has tocado el mismo número de instrumentos que Andreas, el percusionista original. ¿Cómo es eso?
Nos pareció natural repartírnoslo igualitariamente. A ambos nos gustan todo tipo de instrumentos y a mí me encanta tener algo a lo que pegar mientras canto, jajaja.
En “The Snake” encontramos temazos como “My heart” o “There is no light”. ¿Afrontáis la tarea de composición como una concatenación de canciones o como un todo?
Como un todo. Un álbum debe tener una atmósfera, una línea que cuente una historia. Claro que siempre hay un par de canciones que puedes extraer y funcionan solas, pero nos gusta capturar un estado de ánimo, una crudeza, una energía que conecte todas las canciones.
A estas alturas, ya habéis visitado España unas cuantas veces. ¿Cuál es la respuesta de los españoles a vuestra música?
Muy buena. Tienen una mente abierta y saben disfrutar de la música y escucharla al mismo tiempo. Además, ¡tenéis muchas salas de conciertos preciosas!
Y, ¿qué planes tenéis ahora?
Pues después de bastantes festivales, vamos a sacar The Snake en USA y tocaremos un poco allí. Entonces nos tomaremos un mesecito de descanso para poder empezar a trabajar en nuevo material, ¡y quizá hacer una canción con un coro!
Esta entrevista la podéis encontrar en el número de septiembre de Neo2
No hay comentarios:
Publicar un comentario