Todo el mundo quiere codearse con ellos. Son cuatro y son escoceses. Con sólo una escucha, la revista "Is this music?" los fichó para tocar en Glasgow con Frightened Rabbit. Enamoraron también a los Frightened Rabbit, que en ese mismo momento decidieron que We Were Promised Jetpacks los telonearían en sus próximos conciertos. Y nada más acabar el show tenían una propuesta de la discográfica Fat Cat sobre la mesa. Adam Thompson, líder de WWPJ, nos habla de su suerte, de sus influencias y su álbum debut These Four Walls.
Empecemos por el nombre... ¿We Were Promised Jetpacks? (“Nos habían prometido cohetes propulsores”)
Vuestra gran oportunidad vino de la mano de vuestros compatriotas Frightened Rabbit, ¿cómo os conocisteis?
A ver, la formación, el grupo, es el mismo. Ahora bien, nuestro sonido a cambiado muchísimo. Nuestras canciones solían ser más rápidas, con guitarras puntiagudas, todo muy bailable y poppie, mientras que ahora mismo intentamos sonar un poco más dinámicos, más ruidosos. Queremos ofrecer música en la que se pueda hincar el diente, más que canciones de usar y tirar. ¡Veremos si lo hemos conseguido!
¿Cuáles son vuestros artistas preferidos?
Muchos. Actualmente los más importantes probablemente sean Frightened Rabbit o The Twilight Sad.
¿Y creéis que su influencia se refleja en These Four Walls?
Seguro. Escuchar a The Twilight Sad y The Longcut ha sido decisivo en relación con el cambio de dirección del que hablábamos antes. También nos hemos inspirado en otros grupos amigos nuestros como Endor, Lyons o Dupec.
Y vuestras letras, ¿qué os las inspira? ¿Vuestra propia vida? ¿La observación de las vidas ajenas?
En realidad un poquito de ambas. Oigo alguna frase o algo, y entonces me pongo a canturrear la canción, voy añadiendo frases y acabo relacionándolo todo de una manera u otra con mi vida.
Finalmente, la pregunta obligada. Habéis sido repetidamente comparados con Franz Ferdinand, ¿os sentís halagados o indignados?
Ya, es raro, ¿no? Supongo que está bien, pero es que no nos parecemos en nada a Franz Ferdinand. Esperamos que estas comparaciones cesen cuando la gente nos conozca más. Nunca entenderemos esta referencia. A alguien se le debió de ocurrir, lo dijo, y ahora el resto recogen sus palabras y lo repiten. No es que nos resulte ofensivo ni nada de eso, es simplemente que no queremos que la gente venga a nuestros conciertos y que les acabemos decepcionando porque somos completamente diferentes a lo que esperaban.
Y la verdad es que este cuarteto sólo tiene dos cosas en común con los chicos de Alex Kapranos: que también son escoceses y que dentro de muy poquito van a llenar estadios. Su primer single ‘Quiet Little Voices’ y su álbum debut These Four Walls están ya a la venta.
Podéis leer el artículo completo en el número 56 de la revista AU Magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario