Tachenko nació con el estigma y la bendición de ser el spin-off de El Niño Gusano. Once años más tarde, nadie discute ya que la singladura de estos cuatro zaragozanos con pseudónimo soviético ha tomado otros derroteros. Sergio Vinadé y los suyos presentan su cuarto álbum de estudio, “Os reís porque sois jóvenes”, con el que cabalgan hacia un horizonte pop cada vez más luminoso, y por el camino nos van dejando melodías tan bonitas como “Compañeros del metal” y estribillos colosales como el de “Escapatoria”. Da gusto tenerlos de vuelta.
En vuestro anterior disco cantabais “No somos muy normales, pero nos salva la actitud”. ¿Os habéis vuelto más normales ya o seguís tirando de actitud?
Sebas Puente: No, básicamente seguimos igual. Un poco anormales pero con un poco más de actitud, y de aptitud.
¿Cómo ha sido la mini gira española como banda de Mica P. Hinson?
SP: Gloriosa, tanto los conciertos como el día a día con Micah, genio y figura.
Sergio Vinadé: Y ha sido una forma de vernos a nosotros mismos diferente a la habitual.
Y del título del nuevo álbum, ¿qué me podéis contar? ¿Sólo los jóvenes e inconscientes ríen en los tiempos que corren?
SP: Como casi siempre, es una frase cazada al vuelo en un bar por la noche. Pero, también sugiere más cosas de las que a primera vista pudieran suponerse.
SV: Creo que la ambigüedad del título es parte de su significado. La risa es lo mejor de la vida, todo en la vida debe tomarse con cierto sentido del humor.
“Os reís porque sois jóvenes” ha sido mezclado en Los Ángeles por Alfonso Ródenas y masterizado también allí con Joe Gastwirt. Esto son palabras mayores...
SP: Con Alfonso tuvimos un contacto constante vía e-mail, iba mezclando las canciones y enviándonos pruebas para que corrigiésemos. Pero no había casi nada que corregir, nos pilló el punto inmediatamente. ¿Qué le vamos a decir nosotros a alguien que tiene un Grammy? Una vez que la mezcla estuvo lista, la masterización, llevada a cabo por un monstruo como J. Gastwirt, fue coser y cantar.
Las letras las escribe Sebas y las canta Sergio. ¿Cómo conseguís que siempre encaje bien y no suene postizo lo que se canta?
SP: No siempre es así: cuando canto yo voy haciendo la melodía y la letra a la vez. Siempre he tenido la impresión de que cuando una melodía es buena la letra sale fácil, y las melodías de Sergio siempre son muy buenas. De hecho yo aprendí a montar las canciones observándole a é-. Y si bien es cierto que yo soy el autor de las letras, creo que en las que canto yo son más directas, y en las de Sergio me salen como más psicodélicas, como él.
En cuanto a vuestras armonías vocales he leído por ahí que son más inspiradas en grupos españoles como 091 que en los años 60. Pero en general, ¿cuáles son vuestras mayores influencias?
SP: Sergio aprendió a hacer armonías vocales escuchando a 091, pero siempre hemos escuchado a The Kinks, The Byrds y The Small Faces. ¿Mayores influencias? Para mí, el pop de los 60, muchísimos grupos de los noventa, Los Rodríguez...
SV: Siempre pop y si es un poco psicodélico, pues mejor. Para este disco he escuchado mucho a Midlake, The Coral, Richard Hawley... Y, aunque nuestras canciones nada tienen que ver con ellos, sí que son parte del tamiz mental por el que pasan las órdenes.
Decidme un par de discos de 2009 que os hayan encantado.
SP: The Pains of Being Pure at Heart y "El Incendio" de Sidonie.
SV: “Logos" de Atlas Sound y "Inside the human body" de Ezra Furman and the Harpoons
¿Qué opináis del panorama actual del pop español? ¿Algún grupo que os guste especialmente?
SP: Big City, Bigott, Joe Crepúsculo, Nixon, La Habitación Roja, Los Planetas...
SV: Yo soy muy fan de Lori Meyers.
SP: ¡Y yo!
Un día, hace muchos años, dijisteis que buscabais el estribillo perfecto. ¿Lo habéis encontrado ya?
SP: ¿Eso dijimos? Qué majos que somos... No, no lo hemos encontrado. Pero para mí, la canción "My mind's eye" de Small Faces es toda un estribillo perfecto ininterrumpido.
SV: No, ni espero encontrarlo. Sólo espero en la búsqueda dejar melodías bonitas.
¿Por qué escogisteis como nombre a un jugador de baloncesto ucraniano? ¿No sois más de fútbol?
SP: Sí. Igual nos podríamos haber llamado Mostovoi o Karpin, pero somos así, contradictorios. No, en serio, el nombre se lo puso Andrés Perruca, el primer batería de Tachenko, ultrafan de la Unión Soviética.
Así como en vuestro segundo largo las referencias futbolísticas eran un denominador común en la mayoría de canciones, ¿ha habido algún tema especialmente inspirador para este nuevo álbum?
SP: La oscuridad y las jóvenes.
SV: Las jóvenes y la oscuridad.
Podéis encontrar esta entrevista en el número de febrero de Go Mag
No hay comentarios:
Publicar un comentario