miércoles, 30 de diciembre de 2009

Georgia Muldrow: la nueva reina del soul

El trono del neo-soul lleva su nombre. Y no es para menos, ya que si algo pone en su música Georgia Muldrow es alma. Su toque, humano y magistral a la vez, es inconfundible en toda canción en la que se involucra, ya sea a los mandos o frente al micro. Pesos pesados como Mos Def ya se han quitado el sombrero ante esta californiana de raíces africanas. Y, aún así, ella no le atribuye sus logros a su voz, ni a su música, ni a su groove, sino a sus antepasados y a todo lo que la rodea. Abran paso y congratúlense porque su nueva Majestad es una reina del pueblo.



Fuiste la primera artista femenina que fichó la discográfica Stones Throw, eres productora, haces colaboraciones con tu marido, sacas discos en solitario, co-diriges SomeOthaShip... ¿De dónde sacas tiempo para todo?

El tiempo es una ilusión. Es sólo cuestión de saber qué es lo que se requiere de mí y cómo puedo llevarlo a cabo correctamente.


Si tuvieras que escoger sólo un rol en el negocio de la música, ¿cuál sería? ¿Producir, cantar, rapear, tocar, dirigir...?

En realidad yo no veo mi vocación como algo dividido en parcelas. Es un todo. Y de la misma manera que no escogería el cuerpo en lugar del espíritu, la mente en lugar del espíritu, la mente en lugar del cuerpo o el cuerpo en lugar de la mente, no puedo escoger sólo una de esas partes del proceso creativo: están todas unidas en una única expresión de mi vocación. ¡Todas son arte!


‘Early’ lo ha sacado al mercado Animated Cartunes. ¿Por qué cambiaste de Stones Throw a Animated Cartunes?

Bueno, no me malinterpretes, pero estas discográficas están alquilando trocitos del barco. SomeOthaShip Connect / Epistrophik Peach Sound es mi casa, y éste es el último año que vendo mis álbumes, mis hijos musicales, a la esclavitud.


He leído que tu mayor inspiración son los niños y tus ancestros africanos. ¿De qué manera te inspiran?

De todas las maneras posibles. De no ser por ellos, no estaría aquí.


Y hablando de niños, ¿ser madre ha cambiado de alguna manera tu manera de hacer música?

¡Por supuesto! ¡La maternidad es como esteroides para la composición musical!


Has dicho muchas veces que tú misma has comprobado lo que la música puede hacer espiritual e incluso médicamente hablando...

Sí. El sonido afecta a la materia, porque de hecho es la madre/padre de la materia. Por eso, la actividad musical tiene mucho que ver aspectos relacionados con la materia, la forma y la física.


En una entrevista para el New York Times, Mos Def dijo esto sobre ti: “Es increíble. Es como Roberta Flack, Nina Simone, Ella Fitzgerald. Es... algo más. Es como una religión. Hace una música profunda, cargada de vibraciones. Nunca había oído a un ser humano cantar de esta manera”. Y en muchos medios has sido comparada con artistas de la talla de Erikah Badu o Lauryn Hill. ¿Qué opinas de estos elogios?

Bueno, todo elogio no es para mí sino para mis ancestros. Ellos hacen que todo esto salga a través de mí. Así que me alegro de no ser tan ególatra como para interponerme en estas transmisiones rítmicas que envían a través de mí.


¿Tienes algún artista favorito?

Declaime MC, mi madre, mi padre, Ndugu Chancellor, Leon Mobley, The Coltranes, Sopretti Perkins, Charles Mingus, Art Blakey, Herbie Hancock, Stevie Wonder, Thelonious Monk, Patrice Rushen, Mary Lou Williams, Betty Carter... Podrías llenar páginas y páginas...


¿Y alguno de la escena actual?

Ui, yo no entiendo de escenas, las escenas son para las películas, jajaja.


En todos tus temas tomas muchos elementos de diversos estilos: desde el jazz hasta el hip-hop, pasando por el r’n’b e incluso algunos toques de electro... ¿Hay algún estilo con el que te identifiques especialmente?

No sé, no me gusta intentar definirme ni definir estilos. Creo que más que estilos, tengo que dar gracias a mis fuentes etéreas, que son cientos.




Encontraréis esta entrevista en Serie B

3 comentarios:

  1. Con eso de los "ancestros" se le va un poco la pinza, no?

    ResponderEliminar
  2. Mucho. Esta tía es una hippie del soul xD

    ResponderEliminar
  3. es flipante lo místicos y espirituales que son esta peña, pero la tía dice cosas brutales como la respuesta a la primera pregunta, sobre el tiempo. y mola la música que hace, aunque para mi, erykah badu y jill scott (sus primeros discos, claro, ahora encuentro que han hecho ciertas concesiones comerciales) son muy difíciles de superar. xxx

    ResponderEliminar