viernes, 6 de noviembre de 2009

Naive New Beaters: ellos tienen el boom-boom

¿Qué pasa cuando juntas a un californiano bizarro, un rockero duro y un francés obsesionado con el rap y los ritmos programados? Pues que se sacan de la manga uno de los álbumes más divertidos del año. Wallace viene cargado de melodías pegadizas, letras divertidas, ritmos fresquitos y, sobre todo, mucha proyección de pista de baile con inspiración ochentera. Con referentes tan variopintos como Van Halen, MC Solac, Vampire Weekend o el cuarteto de moda The XX, Naive New Beaters se inventan una mezcla de pop, rap, música electrónica y cachondeo que recuerda a la irresistible fórmula de The Go! Team y la eleva al cubo.



Cuando una se prepara para entrevistar a los Naive New Beaters, se mentaliza para una sesión de descontrol, extravagancia y carcajadas a mandíbula batiente. Y más cuando te comunican que la entrevista la vas a tener con David Boring (el tipo del pelo largo y la perilla, el que parece sacado de una comedia americana mala). Nada más lejos de la realidad. David Boring, que además habla un correctísimo español con deje argentino, es la paz y la tranquilidad personificadas. Sólo alguna de sus originales ocurrencias me hace recordar sus estrafalarias apariencias mientras responde al otro lado del teléfono.


Me gustaría empezar por vuestro nombre. ¿Os consideráis ingenuos?

No sé si ingenuos, pero buscamos hacer las cosas con buena onda y con sencillez, sin segundas intenciones. Seguramente eso es un poco naïf.


¿Cómo nacieron los Naive New Beaters?

Al principio éramos sólo compañeros de instituto. Después, durante un periodo de prácticas en Leroy Merlin, empezamos a ser buenos amigos y a hacer música juntos. De esto hace ya cinco años.


¿Cómo definirías vuestro estilo?

Hacemos pop-rap con sentimientos que fluyen en todos los sentidos.


¿Y cuáles son vuestras mayores influencias?

Podemos decir que los tres tenemos influencias muy diferentes. El guitarrista, Martin Luther BB King, es más de rock y hard-rock: Van Halen, Black Sabbath. EuroBelix es más de rap francés y de todo lo que es electrónico, más dancefloor, más boom-boom. Le va la vida dura.


¿Y tú?

Yo soy de la cultura MTV, más pop, más mainstream. Me gustan los grandes, como Queen. Y también el oldskool rap.


¿Qué hay de las bandas actuales? ¿Qué escucháis?

Pues Ratatat, Lykke Li, Vampire Weekend, Battles, The XX… Muy variado.


¿Y qué opináis de The Teenagers? Se os ha comprado a veces con ellos, supongo que por vuestro sentido del humor y el origen francés…

No es una mala comparación. Son un buen grupo. Aunque, bueno, no hacemos la misma música: ellos son un poco más pop y nosotros tenemos un poco más de boom-boom.


¿Cuál es la comparación más absurda que habéis oído de Naive New Beaters?

Mmmm, no sé, realmente no hay comparaciones malas. Algunos dicen que somos los Gipsy Kings de California, jajaja.


Vuestras letras son muy frescas y divertidas. ¿Quién las escribe? ¿Cómo se inspira?

La mayoría las escribo yo. Son historias personales o fantasmas de mi vida en California. Sentimientos diversos. A veces son como un gran caos, como ‘Bang Bang’, que es una emulsión de emociones. Pero también hay letras más autobiográficas, como ‘Boring David’. En ‘Live Good’ hablo de alguien que quiere estar bien pero que cuando se siente bien en un sitio, tiene que marcharse.


¿Y cuál es tu canción favorita de vuestro álbum Wallace?

Quizá ‘Just Another Day’. Pero no sé, me gusta todo el álbum. A los tres nos gusta todo Wallace. Somos Wallace entero a full.


¿Y tu canción favorita de todos los tiempos?

‘Under Pressure’ con Queen y David Bowie.


Buena elección. ¿Qué opinas de la música francesa actual? Parece en los últimos años hay una nueva hornada de artistas que la están volviendo a pasear fuera de sus fronteras.

Sí, es verdad. Daft Punk ya empezaron este movimiento y ahora se está repitiendo de nuevo, sobre todo con el electro que se hace aquí. También hay grupos como Phoenix, bandas pop-rock que se exportan bastante bien. Es una pequeña puerta que se abre para nosotros.


Otra puerta es Internet. Vuestro video de ‘Bang Bang’ obtuvo más de cien mil visitas en YouTube en 2007. Y en sólo cuatro días el video de ‘Live Good’ llegó a más de ochenta mil, y fue considerado, además, uno de los mejores videos virales del 2008. ¿Cómo se os ocurren ideas tan originales para los videos?

Para los dos trabajamos con nuestros amigos de Megaforce. Producir ‘Bang Bang’ nos costó 300 euros y ‘Live Good’, 500. Es cuestión de tener una buena idea e invertir mucho tiempo en ella. En ‘Bang Bang’ se superponen muchos objetos sobre nosotros. Pues bien, tardamos tres meses en acabarlo. Es mucho tiempo, pero así no sale tan caro.


Hablando de trabajar con otra gente, artistas como Yuksek o The Bloody Beetroots ya remezclaron algunos de vuestros temas. ¿Tenéis en mente a alguien para nuevos remixes?

Sí, estamos pensando en artistas. Ya hemos empezado a contactar. Nos gustaría tener uno de Ratatat, eso sería un sueño. Pero, bueno, está por ver.


¿Y si pudierais elegir un artista para colaborar en alguna canción?

Pues quizá un dueto con Rod Stewart y Slash tocando la guitarra rítmica. ¡Eso sería un lujo!


¿Y qué tal fue el año pasado compartir gira con The Kills?

¡Genial! Son una banda increíble. Era nuestra primera gira y resultó una muy buena experiencia. Nos compraron dos cervezas, lo cual es bueno, jajajaja. Nos fuimos totalmente enamorados de Alisson. Lo raro del tour es que los dos grupos tenemos estilos muy diferentes, pero los conciertos salían bien porque tanto ellos como nosotros somos un poco minimal, sin batería, sólo nosotros.


Este año también tenéis un calendario de gira bastante apretadito. ¿Preferís el directo o el estudio?

Son experiencias diferentes. Quizá es más divertido el tour. Pero el estudio también es mágico. Ahora estamos haciendo muchos shows, pero intentamos que siempre quede tiempo para poder seguir trabajando en nuevos temas.


En este tour volvéis a España en noviembre. Ya tocasteis aquí en Benicássim, en Barcelona el pasado 24 de septiembre…

¿Fuiste?


No, no pude, pero me quedé con las ganas.

¡Qué lastima! ¡No tienes vergüenza! Jajajajaja.


Fue por motivos profesionales…

Entonces no te puedo decir nada, jajajaja.


Pero, bueno, volvéis en noviembre, y esta vez sí que estaré, y en primera fila. ¿Tenéis ganas de volver?

¡Sí, muchas! Las veces que hemos tocado en España han sido experiencias inolvidables. Sobre todo en Benicàssim: era la primera vez que veníamos a España y pensábamos que no habría mucha gente, pero al final estaba lleno y fue increíble. Una buena onda genial.


Entonces, además de todos estos conciertos, ¿cuáles son vuestros planes ahora?

Pues hacer más conciertos y también un segundo álbum con gira internacional.


¿Y para cuándo ese nuevo disco?

Todavía no lo sabemos. Quizá el próximo año.



Esta entrevista la puedes leer en el número de noviembre de Tendencias


1 comentario:

  1. Y encima parecen majetes, no?? Cuándo y dónde tocan?? infórrrrrrmameee

    ResponderEliminar