miércoles, 17 de febrero de 2010

Tachenko - Os reís porque sois jóvenes

Puedo decirlo sin embudos: éste es el mejor trabajo de Tachenko. Yo no sé si son las mezclas de Alfonso Ródenas (ganador de un Grammy), la masterización de Joe Gastwirt (Brian Wilson, Paul McCartney), o que ocho años ya son suficientes para escapar de la eterna sombra de El Niño Gusano. La cuestión es que estos zaragozanos han conseguido el disco que se merecían y que llevaban años forjando en su tamiz mental, que diría Sergio Vinadé. “Os reís porque sois jóvenes” tiene, para empezar, un título brutal, que suena entre amenaza y cachondeo. Para seguir, lo de siempre pero mejor: melodías limpias sin nada que las empañe, sin nada que oculte que esto es pop, pop luminoso, descarado y sin complejos (algo nada fácil en un país en el que parece que haya que pedir perdón por hacer música que entre a la primera).


Lo mejor de todo es que a estos cuatro se les ve con la misma ilusión del principio y, claro, por simple mimética a uno se le dibuja una sonrisa en la cara al escuchar este álbum. Además, aquí lo más parecido a una balada es el último tema, “Las flores del mal”, y ya os avanzo que no va a acabar con vuestras reservas de kleenex. Lo demás son todo temas que van desde el pop saltarín, encabezado por el “ah ah ahahah ahahahaaaah” contagiosísimo de “Escapatoria”, hasta los ritmos que galopan a lo Lori Meyers en “Tírame a un volcán”. Hay incluso un deje épico en la forma en que los acordes se van dejando caer en “Compañeros del metal”. Pero la verdad es que todas las canciones tienen su qué, y seguro que va a haber una gran pluralidad de favoritas entre los oyentes. “El respland’Or” tiene unas armonías vocales brillantes, “Vámonos” suena a final glorioso de película, los violines de “La resistencia” ponen los pelillos de punta, “Sombras, tormentas” arrasa con la fuerza de su estribillo y el inicio tarantinesco de “Decisiones justas” se ve rematado por un simple y devastador “no esperes decisiones justas, porque no las tomaré”. Y si hablamos de letras, hay que destacar “El peligro”: “No tengo nada que decir / tan sólo traigo estrellas para ti / mientras miras de perfil / para qué fingir / sabes que esto acaba aquí”, porque si han de dejarte, que te regalen al menos unas cuantas estrellas para minimizar el daño.


Otra cosa que sigue conservando el cuarteto es esa capacidad para crear canciones 100% tachenkianas; las escuchas y desde la primera nota sabes que las han parido ellos. Así que si ya eras fan de Tachenko, “Os reís porque sois jóvenes” te encantará, y si todavía no lo eres, este disco te convertirá a su culto de pop vitalista y melodías inmaculadas. Y si, con todo, eres de los que esperas a que vengan de fuera a reconocernos lo propio, sírvate de garantía que el mismísimo Micah P. Hinson los escogiera hace unos meses como banda de acompañamiento para su mini-gira española.


Puedes encontrar esta crítica en el número de febrero de Go Mag

2 comentarios:

  1. Excelente crítica en la que coincido punto por punto. Para mí la favorita está entre vámonos y Compañeros del metal, uhmmm..., no sabría decidirme; aunque bien cierto es que me encanta el trabajo desde el primero al último corte. ¡Felicidades, maños!

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, cierot, esas os son temazos. Aunque el estribillo de Escapatoria... es tan redondo!!! En fin, suscribo tus felicitaciones a estos maños tan majetes.

    ResponderEliminar